Seguidores

viernes, 15 de septiembre de 2023

👁️ PROPONEN CREAR UN MUSEO DEL CHICLE EN CENTRAL VALLARTA DESDE HACE MUCHOS AÑOS 👀

#ojosciudadanosinforma 
#CentralVallarte
-:- Un museo de sitio de debe crear en la subdelegación municipal Central Vallarta -:-
Por Santos Us 

👉 Con la historia del chicle, pero no hay interés de las autoridades municipales y estatales, expuso Margarita Moreno Cuatecontzi, miembro de la asociación civil Estado 30 y habitante de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, desde hace 15 años.

Explicó que Central Vallarta está en el kilómetro 17 entre Puerto Morelos, antes Punta Corcho, y Leona Vicario, antes Hacienda Santa María, y por su posición estratégica podría ser un punto medio de la Ruta de los Cenotes para fomentar más el turismo.

Aclaró que la asociación civil Estado 30 no tiene ningún interés político, sino su objetivo es rescatar la cultura, las tradiciones, los valores históricos y costumbres de Quintana Roo.

Recordó que Central Vallarta tiene actualmente entre 200 y 300 habitantes que se dedican al turismo y al servicio público, pero hace unos 50 años aún era el punto central del comercio del chicle.

Relató que en ese lugar se concentraba el chicle que se cocía en pailas y se preparaban en tabiques, y cuentan los antiguos lugareños que en las rieles del truck se transportaba al muelle de Puerto Morelos para su exportación a Nueva Orleans, Estados Unidos.

Central Vallarta aún tiene vestigios de las antiguas instalaciones de la cooperativa chiclera, restos de las vías férreas del truck y los mismos árboles de chico zapote con las cicatrices en la corteza, pero lamentó que a pesar de su importancia histórica, no se le ha dado el lugar ni el reconocimiento que se merece en el mapa turístico.

Dijo que el presidente del Comisariado Ejidal de Central Vallarta, Rubén Montoya Mex, es uno de los principales promotores del rescate turístico y económico de esta comunidad, pero no ha habido respuesta.

Reiteró que proyectan crear un museo comunitario o de sitio para dar a conocer a qué se dedicaba la gente y además darle un plus a los turistas de la Ruta de los Cenotes para ofrecerles no solamente atractivo natural sino también histórico.

Dijo que la industria del chicle desapareció hace unos 50 años porque los medios de producción cambiaron con el surgimiento de Cancún como centro turístico, el avance de la tecnología con el chicle sintético y la devastación forestal, y en consecuencia fue abandonado el campesino y el productor del chicle.

“Hemos presentado proyectos bien elaborados, no nada más hemos ido a platicar, hemos tocado las puertas de las administraciones municipales de Puerto Morelos, que han sido encabezadas por damas, pero no ha existido el más mínimo interés”, expresó Margarita Moreno.

Y dijo que seguirán proponiendo el rescate de las vías del truck abandonadas y las antiguas oficinas de la central chiclera, aunque con pocas esperanzas, porque si no respetan las zonas arqueológicas, menos van a saber qué son las vías del truck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario