#ojosciudadanosinforma #ChetumalQuintanaRoo #tulum
-:- Aumentar Aguinaldo Condenará a las PYMES a la Extinción -:-
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Chetumal Tulum solicitó a los legisladores tanto del Congreso local como federal que antes de emitir leyes que afecten a las empresas y en general a los ciudadanos, se acerquen a las asociaciones y a los organismos empresariales para que “exista consenso y se puedan, incluso, enriquecer las iniciativas” porque, de lo contrario, se aprueban propuestas que van en contra del desarrollo empresarial, señaló Amir Padilla Espadas, presidente del organismo.
El dirigente empresarial señaló que “es una costumbre desafortunada por parte de los legisladores locales y federales aprobar iniciativas sin un mínimo de consenso, que va en contra del espíritu democrático del país.
Recordó que en México, por ley, las confederaciones y cámaras empresariales son órganos de consulta del sector público y están reguladas por la Secretaría de Desarrollo Económico, pero “a nuestra organización, nuestros legisladores federales nunca nos han invitado a participar en algún foro en el cual se analicen propuestas de carácter económico empresarial, fiscal o financiero, para dar a conocer nuestros puntos de vista.”
Consideró como “lamentable que esto suceda cuando se supone que los representantes populares tienen como obligación consultar entre la población, no solamente aprobar las iniciativas gubernamentales.”
Explicó que actualmente se discute en el Senado la posibilidad de aumentar al doble el monto del aguinaldo, una medida que en caso de ser aprobada impactará de forma negativa en las pequeñas y medias empresas, que son la mayoría en el caso de Chetumal, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Aprobar esa iniciativa “las condenará a la extinción”, asentó Amir Padilla Espadas.
En fechas recientes, el Congreso aprobó el aumento en los días de vacaciones, el incremento al salario mínimo, desapareció la subcontratación y analiza una reforma en las pensiones, medidas todas enviadas por el Ejecutivo Federal.
Definitivamente, “estamos de acuerdo en que se mejoren las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, pero cada una de estas medidas tiene un efecto en la operación de las empresas, principalmente de las PYMES, que representan la mayoría de las unidades económicas en el país y, por supuesto, en la zona sur de Quintana Roo”, precisó Amir Padilla Espadas.
Finalmente añadió que a la anterior situación se le suma el hecho de que “los legisladores, tanto federales como locales, no terminan el período para el cual fueron electos y dejan abandonados los puestos en busca de nuevas posiciones. Es lamentable la falta de compromiso y responsabilidad.”
El sector Comercio, Servicios y Turismo genera el 60 por ciento del PIB y es responsable de seis de cada 10 empleos formales en México, lo que evidencia su importancia para el desarrollo económico y social. Asimismo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen más de 5.5 millones de negocios, de los cuales el 98.7 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas.
Para todas ellas es fundamental, crear incentivos fiscales y otro tipo de apoyos capaces de sustentar su supervivencia y crecimiento, pues muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer si amplían prestaciones como el aguinaldo. “Es esencial que se considere la perspectiva de quienes forman parte de este sector en cualquier medida que se adopte”, añadió Tejada Shaar. “Y más aún de los negocios familiares, con uno, dos o tres trabajadores, que luchan cada día por generar riqueza en un entorno incierto”.
Por lo tanto, se hace un llamado urgente a los legisladores para que contemplen las necesidades y preocupaciones de este sector vital que proporciona empleo, estabilidad y sustento para innumerables familias y, para que, en ningún caso, se utilice la propuesta y aprobación de iniciativas con fines electorales.
Es imperativo que todas las iniciativas busquen incentivar la formalidad de las empresas, ya que en la actualidad más del 56 por ciento de los negocios lo realizan empresas que no pagan impuestos, ni tienen a sus empleados registrados antes el Instituto Mexicano del Seguro Social ni el Infonavit y con estas medidas planteadas se estaría orillando a que miles de empresas desaparezcan o se vuelvan informales.
Hacemos un llamado al Poder Legislativo para que asuma con responsabilidad un análisis riguroso y detenido de todas las propuestas.”, añadió Tejada Shaar. “Nos mantenemos abiertos a participar en cualquier foro de consulta que se requiera, buscando siempre establecer un diálogo constructivo con los tres poderes de gobierno y priorizando el bienestar de todos los mexicanos, así como el desarrollo de las familias y los comercios que los sustentan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario