#ojosciudadanosinforma #cancun #violenciafamiliar #diputsdapaolamoreno
-:- Inconsistencias en carpeta de investigación -:-
CANCÚN, QUINTANA ROO, a 10 de septiembre de 2024.- Existen graves inconsistencias en el caso penal V.E.J.R.T, menor de edad víctima de violencia familiar, por parte de la diputada local Paola Moreno, la Fiscalía General del Estado (FGE); y los juzgados correspondientes, expusieron hoy en conferencia de prensa abogadas y activistas del Colectivo de Mujeres.
La abogada Ariadne Song Anguas, fundadora y vocera de la Red de Víctimas Quintanarroense, denunció las inconsistencias del número de caso FGE/QROO/BJ/02/3193/2023, carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/02/330/2023 y la carpeta auxiliar 103/2024.
Recordó que con fecha 14 de febrero de 2023 se inició una carpeta de investigación por el delito de Violencia Familiar, física, psicológica y moral en contra de Paola Elizabeth Moreno Córdova, ahora diputada local, y se presentó una ampliación de denuncia por el mismo delito y resultó señalada también Socorro Córdova Torres, madre de Paola Moreno Córdova.
Después con fecha 16 de febrero de 2024, la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer y por Razón de Género, determina el no ejercicio de la acción Penal y archivó de manera definitiva esta carpeta en favor de Paola Elizabeth Moreno Córdova, pero debido a la ampliación de denuncia, no le quedó más remedio que abrir otra carpeta aparte en contra de Socorro Cordova Torres, que
se encuentra actualmente en trámite con el número FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/03/505/2024.
Explicó que el motivo que la Fiscalía argumenta el No Ejercicio de la Acción Penal, fue que supuestamente la víctima sí presentaba signos de violencia, pero cometidos por la figura paterna, y no permitieron que se presenten testigos de cargo.
Añadió que coincidentemente, todas las carpetas penales que había iniciado Emiliano Ramos Hernández, ex diputado local, ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex esposo de Paola Moreno Córdova, por diversos delitos en distintas fiscalías, todas fueron cerradas el mismo día 16 de febrero de 2024 con el No Ejercicio de la Acción Penal.
Agregó que con fecha 21 de febrero de 2024, la Señora Deyse Saraí Taboada Moreno, quien es madre de la niña víctima, interpuso en tiempo y forma el recurso de impugnación contra el No Ejercicio de la Acción Penal, establecido en el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ante el Juez de Control Penal, pidiendo la audiencia para debatir este cierre arbitrario de carpeta.
Dijo que el Juzgado Oral Penal se negó a atender la petición y fue hasta el 24 de mayo de 2024 (o sea tres meses después) que la madre presentó una reiteración de solicitud de audiencia, y fue entonces que el Juzgado Penal se vio obligado a iniciar la Carpeta Administrativa 103/2024, solicitándole a la Fiscalía que informe en cinco días si es verdad que hizo ese No Ejercicio de la Acción Penal.
La abogada afirmó que lo anterior fue una petición irregular, pues normalmente ante una solicitud de impugnación de No Ejercicio de la Acción, el Juez de Control lo que hace es señalar directamente la audiencia de debate, pero en este caso no fue así.
Indicó que pasaron más de cinco días sin que la Fiscalía conteste al juez, y por ello la madre realizó una tercera y cuarta reiteración de solicitud de audiencia, alegando que se están violando derechos fundamentales de una menor de edad.
Dijo que estas solicitudes fueron de fechas 03 de julio y 08 de agosto de 2024, sin que a la fecha exista ninguna respuesta de parte del Juzgado Penal respecto de la solicitud de audiencia, y ya han pasado seis meses desde la primera vez que se hizo.
Comentó que las ocasiones que se acude al Juzgado a pedir el expediente, lo niegan, hacen esperar dos horas y fue hasta el pasado viernes 16 de agosto que se logró ver la carpeta en el archivo del Juzgado Penal, y sorprendentemente solo contiene la primera solicitud de audiencia, nada de lo demás que se ha presentado existe dentro de la carpeta.
Mencionó que el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, ordenó no permitir fotografiar los expedientes, lo cual es violatorio de derechos de las partes, pues en absolutamente todos los juzgados y fiscalías, incluso federales, se permite tomar fotografías firmando la constancia.
Pero en este lugar, sin ningún fundamento legal ni motivación, con un oficio firmado por un fantasma sin nombre, es que se niegan las fotografías a los expedientes, esto en evidente necesidad de encubrir las constantes violaciones al procedimiento que aquí se cometen, denunció Ariadne Song Anguas.
En la conferencia de prensa estuvo presente la víctima, V.E.J.R.T quien también expuso que afectivamente se han violado sus derechos, solicitó la liberación de su padre Emiliano Ramos Hernández como preso político y autorizó a las abogadas y colectivos para que combatan las irregularidades de la Fiscalía y de los juzgados correspondientes donde tienen conocimiento de su caso, y una vez expuesto lo anterior se retiró de la conferencia de prensa para evitar la revictimización.
Manifestaron su respaldo a V.E.J.R.T, la abogada Ariadne Song Anguas, fundadora y vocera de la Red de Víctimas Quintanarroense; María Dolores Patrón Pat, fundadora y vocera de las Madres Buscadoras de Quintana Roo; Raquel Renteral Campos y sus hijas Litzy y Yaritza Benitez Renteral, integrantes de las Madres Buscadoras de Quintana Roo; Dana Senyase López Hernández, fundadora y vocera del Colectivo Echa Pa’Lante; Grisell Balderas Jonguitud, fundadora y vocera de la Organización Mujeres México; y Deysi Taboada, fundadora y vocera de la Colectiva por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario