#ojosciudadanosinforma
-:- Multa 38 millones de dólares y 38 añosde carcel a Genaro García Luna -:-
Ex colaborador de Vicente Fox, en la AFI y secretario de Seguridad Pública el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna (de 56 años de edad) ha sido sentenciado por casi 38 años y multa de dos millones de dólares.
El juez Brian Cogan –el mismo que juzgó al Chapo Guzmán- al dictar sentencia equipara a García Luna con el Chapo Guzmán; con lo que corrobora las anteriores declaraciones de Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera del miércoles en el sentido que “Calderón puso como responsable de la seguridad pública y lucha contra el narcotráfico a un narcotraficante”, comprobado sus nexos con el cártel de Sinaloa durante dos décadas.
La fiscal en jefe del juzgado Saritha Komatireddy declaró; “él ayudo al cártel, él protegía al cártel, él era el cártel (…) usted tiene muerte en sus manos”
La declaración del Juez al momento de dictar sentencia es invaluable, si bien la sentencia debió ser cadena perpetua en este caso la inteligencia del sistema de norteamericano deja abierta la posibilidad de negociación posterior es decir a nuevas declaraciones inculpando a otros personajes, ser testigo y puedan venir rebajas de la condena; de facto García Luna ya es maestro en el reclusorio y lleva ya en prisión cinco años.
Este aspecto deja muy latente la posibilidad de que en un futuro próximo se llame a declarar y sea juzgado el expresidente Felipe Calderón por los nexos; recordemos que hay una investigación de éste en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Los eventos demuestran que durante el sexenio de Felipe Calderón efectivamente se llegó al grado más alto de un narco-estado donde los responsables de este desarrollo eran los encargados de callar a quienes quisieran investigar o declarar las redes de corrupción y eran las autoridades mismas, los políticos en ejercicio. Lo que sí es lamentable es que todavía tenga que venir de los Estados Unidos esos aires de justicia para los grandes delitos nacionales que en México se han incubado.
Si esta reforma al poder Judicial logra el saneamiento y que se pueda juzgar hasta lo más profundo a grupos de criminales habremos ganado todos.
Recordemos que hace unos años ya detenido Genaro García Luna en Estados Unidos por unanimidad el XVII Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del 1er. Circuito de la CDMX ordenó a la UIF de la SHCP el desbloqueo de las cuentas de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, no obstante esta señora esta denunciada ante la fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Qué destino espera a personajes de la talla de Felipe Calderón, Linda Cristina Pereyra y otros funcionarios claves en el entramado de Genaro García Luna, pronto lo sabremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario